martes, 22 de marzo de 2011

Día mundial del agua


 AGUA PARA LAS CIUDADES: RESPONDIENDO AL DESAFÍO URBANO
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una fecha establecida en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la importancia de este insustituible elemento y la necesidad de una mayor concienciación en su uso y protección. En 2011 el lema escogido es: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
El año pasado, en esta misma fecha, proponíamos que el agua fuese considerada un derecho universal. Meses después, el 29 de julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer a cualquier ciudadano “el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias”, algo “indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida".
Es preciso recordar de forma permanente que en el mundo más de 1.100 millones de personas carecen de abastecimiento de agua en buenas condiciones, que más de 2.600 millones de personas conviven con problemas de saneamiento y que 1,6 millones de niños menores de 5 años mueren al año por esta circunstancia.
Justo en la misma jornada del próximo mes de mayo los ciudadanos españoles elegirán a las personas que gobernarán las ciudades y los municipios de nuestro país durante los próximos cuatro años. Ciudadanos y ciudades serán la clave de una nueva cultura del agua basada en el ahorro, en el consumo responsable y en la eficiencia, indispensables para implantar un modelo sostenible en la gestión integral del ciclo del agua.
Desde el PSOE queremos aportar a la declaración de este Día Mundial del Agua que vincula la acción local con el objetivo global, alguna de nuestras propuestas para la política municipal:
-       Los modelos de gestión de las infraestructuras y equipamientos del ciclo del agua en las ciudades deben ajustarse a la condición irrenunciable de que el agua es un bien público.
-       El ahorro en el consumo de agua es una de las fuentes alternativas con mayor capacidad de suministro.
-       No podrá hablarse de un precio ajustado para el ciudadano mientras no se hayan alcanzado unos umbrales de eficiencia razonables en la gestión, y homogéneos entre las Administraciones responsables.
-       La reutilización del agua en las sucesivas etapas del ciclo contribuye a hacer más sostenible el modelo de gestión, reduciendo los consumos energéticos y los tratamientos de depuración. Invertir en circuitos de aprovechamiento de aguas grises puede generar notables ahorros en gasto corriente.
-       También la I+D+i aplicada a la gestión del agua servirá para evaluar la eficacia de las políticas municipales y el buen hacer de sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario